Gimnasia acrobática

GIMNASIA ACROBÁTICA

Practicado por los hombres y las mujeres, Gimnasia Acrobática (ACRO) es una de las disciplinas más antiguas conocidas , practicadas en el período del antiguo Egipto, como lo demuestran algunos frescos. Sin embargo, su nombre proviene del griego acrobateo, lo que significa un aumento o salir.

Esta disciplina moderna y artística, regulada por la FIG desde 1999, cuando se fusionó con la figura IFSA, exige de los atletas que desarrollen coraje y confianza en su pareja (s), además de todas las otras cualidades de un gimnasta en general: flexibilidad, fuerza, control, resistencia y expresión.

En competiciones oficiales, Gimnasia acrobática ofrece cinco diferentes posibilidades  para los atletas

:Hombres, mujeres y parejas mixtas;

Grupo de Mujeres (3 gimnastas)
Grupos de hombres (4 gimnastas).

Los grupos se construyen en función de las cualidades de los gimnastas físicas y psicológicas: la parte superior tiene que ser aérea, exige un  cuerpo pequeño, altamente flexible y ágil, mientras que las bases tienen que ser fuertes, de estructura corporal más grande, estable y potente. Una pareja mixta por lo tanto siempre debe combinar una base de sexo masculino con una femenina.

Los ejercicios presentados en los concursos por los pares / grupos no debe superar los 2:30 minutos, tiene que incluir un cierto número de elementos requeridos colectiva (partnership) e individual y son de tres tipos: estáticos(balance), dinámico y combinado.

Si bien la rutina estática debe presentar equilibradas construcciones piramidales  durante 3 segundos y otros elementos de características de resistencia, flexibilidad y agilidad, el ejercicio dinámico muestra elementos de vuelo, tales como lanzamientos, lanzamientos y capturas, así como elementos de caídas.

La rutina combinada presenta elementos característicos tanto de la dinámica como de las rutinas estáticas.

Los criterios de evaluación son de tres clases: dificultad, ejecución y arte.

El puntaje de dificultad de la rutina es la cantidad final de los valores de cada elemento en el Código de la figura de Puntos. Se re-evaluados durante el ejercicio, de acuerdo a lo que los gimnastas realizan.

Los jueces de ejecución por su parte, evaluan la forma correcta y la ejecución técnica de estos elementos, mientras que los jueces de artística consideran la impresión general de los siguientes criterios coreografía de rutina, tales como la interpretación musical, la estructura del ejercicio y ejecución de la coreografía, así como la presentación de los atletas.

Las sanciones se dan por una gran diferencia de altura entre las gimnastas, saliendo de los límites de la competencia del suelo  y por traje incorrecto.

En los Campeonatos del Mundo, durante la fase de clasificación, los gimnastas realizan sus rutinas estáticas y dinámicas, después de lo cual se establece una clasificación. En una tercera ronda de clasificación, donde empiezan en orden jerárquico inverso, que realizan su rutina combinada. El 8 (6 en menos de 12 federaciones participar en la disciplina) más altos pares de puntuación y los grupos pasan a la fase final.

La Gimnasia acrobática: un mundo de infinitas combinaciones de expresión, donde el cuerpo humano encuentra su plena expresión, sin ningún aparato que no sea el cuerpo de la pareja.